Tarjeta IKEA con intereses abusivos: cómo reclamar • Ézaro Legal

Tarjeta IKEA con intereses abusivos: recupera tu dinero

Quien más quien menos ha sido cliente de Ikea en algún momento. Y puede que, para hacer frente a compras algo superiores a un cuadro o una vela, se haya optado por la financiación del importe a través de la contratación de un crédito revolving. En ese caso, es posible que tu tarjeta IKEA tenga intereses abusivos. ¿La buena noticia? Puedes reclamarlos y recuperar tu dinero. 

¿Qué es la cuota revolving de IKEA?

Para que vayas confirmando si eres víctima de intereses abusivos por parte de IKEA, primero debes entender qué son las tarjetas revolving. Se trata de un producto financiero que permite pagar el crédito contratado de forma aplazada, a cambio de unos intereses, con la particularidad de que, con cada cuota pagada, el importe prestado se reconstituye. Hasta aquí, todo legal. 

El problema es que, en muchas ocasiones, detrás de estas ‘facilidades de pago’ ofrecidas por entidades financieras o grandes superficies comerciales se esconden unos intereses y gastos muy altos. Tanto que incluso abonando la cuota pactada no se cubre la totalidad de deuda, generando un bucle de morosidad del que resulta muy difícil salir. 

Asesoramiento gratuito revolving

En el caso de la tarjeta revolving de IKEA, el funcionamiento es el mismo. Ahora bien, aunque en la actualidad se han eliminado los intereses abusivos de las tarjetas IKEA que se comercializan, no siempre ha sido así. 

¿Qué interés tiene la tarjeta IKEA VISA?

Antes de la sentencia del Tribunal Supremo declarando la existencia de usura de estos productos según la ley vigente desde 1908, la multinacional sueca aplicaba tipos de interés que superaban la legalidad. La más extendida es la tarjeta VISA ofrecida junto a CaixaBank. En ella, los intereses abusivos de la tarjeta IKEA ascendían al 26%. Misma dinámica en otros productos revolving de la fabricantes de muebles, como la IKEA Family Mastercard, comercializada a través de Banco Santander Consumer Finance

¿Cómo recuperar los intereses abusivos de la tarjeta IKEA?

No obstante, estas condiciones leoninas tuvieron un punto de inflexión en 2015 cuando el Tribunal Supremo se pronunció sobre su abusividad y falta de transparencia. En concreto, la jurisprudencia establece que se considerará que la tarjeta IKEA tiene intereses abusivos cuando estos superen el 20% TAE o exista falta de transparencia, por no haberse explicado los riesgos que suponen los créditos revolving. Además, en 2023, el Tribunal Supremo también ha fijado que se considerará usura cuando el interés aplicado sea 6 puntos porcentuales superior al tipo medio de mercado

Por tanto, si se incumple alguno de estos tres requisitos en tu tarjeta IKEA, tienes la posibilidad de recuperar lo que has pagado de más en concepto de intereses abusivos. De hecho, incluso puedes iniciar las acciones extrajudiciales y judiciales pertinentes aunque ya hayas podido saldar tu deuda. 

Y, aunque dependerá de tu caso particular, las cuantías de estas reclamaciones no son baladí. Ten en cuenta que la devolución comprenderá todas las cantidades percibidas por cualquier concepto que superen el capital dispuesto, más los intereses de demora legales, de acuerdo con las últimas resoluciones de juzgados y tribunales. 

¿Qué pasa si dejo de pagar la tarjeta de IKEA?

Eso sí, que puedas recuperar los intereses abusivos de la tarjeta IKEA no significa que tu deuda quede condonada. Es decir, tendrás que hacer frente al crédito que contraste y devolver el capital prestado. De lo contrario, la empresa podría emprender acciones legales contra ti para recuperar su dinero, poniéndote en situaciones financieras más complejas. 

De ahí la importancia de contar con asesoramiento profesional a la hora de plantear la reclamación de cualquier tarjeta revolving. En Ézaro Legal contamos con un equipo de expertos en Derecho bancario con numerosos casos de éxitos a sus espaldas en esta materia que te ayudarán a evaluar si tu tarjeta IKEA tiene intereses abusivos y a cuánto ascienden, además de gestionar tanto la reclamación extrajudicial como, en su caso, la judicial. ¡Contáctanos de forma gratuita y sin compromiso! 

New call-to-action