Devolución del IRPF a los jubilados: ¿cómo solicitarla? • Ézaro Legal

Devolución del IRPF a los jubilados: ¿cómo solicitarla?

Buenas noticias para los trabajadores que cotizaron en alguna mutualidad laboral entre los años 1967 y 1978. La Agencia Tributaria les cobró de más en la declaración de la renta. Ahora, Hacienda tiene que corregir su error. Se abre así la posibilidad de reclamar la devolución del IRPF de estos jubilados. ¿Eres uno de los beneficiarios? ¿Qué importes puedes recuperar? ¿Cómo solicitar el reintegro del dinero a la Agencia Tributaria? Infórmate de todos los detalles sobre esta oportunidad. 

¿Por qué pueden reclamar los jubilados de la banca el IRPF?

La clave del asunto está en la sentencia del Tribunal Supremo 707/2023, de 28 de febrero. En ella dictamina que hubo una incorrecta tributación del IRPF de los trabajadores que cotizaron en la Mutualidad Laboral de Banca entre los años 1967 y 1978. En concreto, estos pensionistas deberían haber disfrutado de una deducción del 25% en su declaración. Sin embargo, abonaron el impuesto al 100%. 

Esto se debe a que, en aquellos años, las aportaciones a las mutualidades laborales no se consideraban gasto deducible en la declaración de la renta. En cambio, las cotizaciones a la Seguridad Social, creada en 1967, sí se podían deducir en el IRPF. Para igualar el trato a todos los contribuyentes y evitar la doble imposición de los primeros, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su Disposición Transitoria Segunda, prevé ese ajuste en las prestaciones por jubilación e invalidez derivadas de contratos de seguro concertados con mutualidades de previsión social con anterioridad a 1 de enero de 1999 sobre el que se basa la sentencia del Supremo. 

Como consecuencia, hoy es posible recuperar para los jubilados de la banca el IRPF pagado de más. Eso sí, sólo se permite regularizar los últimos cuatro ejercicios fiscales, ya que los anteriores han prescrito. No obstante, la rebaja fiscal ya se debe aplicar a partir de ahora en las declaraciones de la renta futuras

¿Qué jubilados pueden reclamar el IRPF?

Si bien la resolución del Tribunal Supremo analiza en particular un supuesto de un pensionista que perteneció a la Mutualidad de la Banca, el criterio jurídico seguido es extensible la devolución del IRPF a jubilados de cualquier tipo de mutualidades profesionales. Ten en cuenta que la nueva regulación habla de “mutualidades de previsión social” en general. Así, también los pensionistas de mutuas sectoriales de siderurgia, astilleros, construcción, pesca, etc. -y que luego se integraron en la propia Seguridad Social-, pueden rectificar su declaración de la renta en los mismos términos. 

Del mismo modo, si el jubilado beneficiado por la resolución ha fallecido, sus herederos pueden reclamar la devolución del IRPF, siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde el fallecimiento.

¿A cuánto asciende el importe de la devolución del IRPF a los jubilados?

Las cantidades devueltas a las que tienen derecho los pensionistas que estén en estas circunstancias van a variar según cada caso. Factores como el tiempo que estuvieron cotizando en la mutualidad, su vida laboral o las condiciones de cada mutualidad son elementos que influyen en el montante final de la devolución del IRPF de los jubilados. 

No obstante, las devoluciones de la AEAT de estas cuantías rondarán una media de entre 3.000 y 4.000 euros. A esto hay que añadir los intereses de demora pertinentes sin necesidad de solicitarlos expresamente. Por tanto, hablamos de cantidades que merece la pena reclamar. 

¿Cómo rectificar la declaración de la renta para obtener la devolución del IRPF?

¿Cómo hacerlo? La mejor vía a la hora de plantear la devolución del IRPF a los jubilados mutualistas es presentando ante la Agencia Tributaria una declaración de rectificación de la autoliquidación del impuesto por los años no prescritos, es decir, los últimos cuatro. ¿Y cómo rectificar la declaración de la renta? 

Este procedimiento se puede realizar tanto de forma telemática, como presencial. Junto al formulario, es necesario aportar la documentación que acredita que el jubilado tiene derecho a la deducción fiscal y, por tanto, a la devolución. 

  • Vida laboral completa. Sirve para probar las aportaciones que se realizaron a la mutualidad laboral en los años afectados. 
  • Certificado del importe anual de la pensión percibida. Se utiliza para corroborar la cantidad de la pensión a la que se aplicará el 25% de devolución. 
  • Modelo 100 de los años reclamados. Estos documentos -uno por año recurrido- permiten verificar que efectivamente no hubo rebaja fiscal en esos ejercicios. 
  • Certificado de la empresa en la que trabajó. Es el aspecto más problemático sobre cómo rectificar la declaración de la renta por la antigüedad de la información solicitada, ya que muchas compañías han desaparecido. 
  • Certificado de la TGSS. Es muy probable que también se exija certificado de la Seguridad Social que constate la existencia de cotizaciones a una mutualidad laboral en el periodo señalado.
  • Cuenta bancaria para la devolución. También se debe enviar un documento bancario con el IBAN al que se enviará, en su caso, la devolución del IRPF de los jubilados. 

Para garantizar que la reclamación sea lo más rápida y sencilla posible, en Ézaro Legal ponemos a disposición de estos contribuyentes a nuestro equipo de especialistas en Derecho Fiscal. Contamos con amplia experiencia en la defensa del contribuyente en todo tipo de procedimientos ante la AEAT y estamos capacitados para trabajar en cualquier tipo de procedimiento, ya sea en vía administrativa o judicial. ¡Contáctanos sin compromiso! 

New call-to-action