Si estás en un fichero de solvencia patrimonial, te interesa saber la forma de salir de él. Es por ello que a lo largo de este artículo, vamos a explicar cómo salir de un fichero de morosos, como continuación al artículo anterior en el que explicábamos cómo saber si estoy incluido en un fichero de morosos.
Además, ambos artículos tienen conexión con otro artículo de nuestro blog, relacionado con el derecho al honor y la posibilidad de reclamar una indemnización por una inclusión indebida.
De este modo, el orden lógico del proceso es el siguiente: para poder salir del fichero de morosos es necesario saber si estoy en un fichero de morosos, y, una vez he comprobado que estoy en un fichero, debemos comprobar si la inclusión se ha realizado correctamente por ser titular de una deuda o si, en cambio, se ha producido una inclusión indebida, lo que nos permite salir del fichero de morosos, existiendo además, la posibilidad de reclamar una indemnización por vulneración del derecho al honor.
Índice de contenidos
1. Requisitos para salir de un fichero de morosos
Si, para darse de alta en un fichero de morosos, era necesario que existiera una deuda cierta, vencida exigible e impagada, el requisito para darse de baja en el mismo fichero de morosos es que dicha deuda deje de ser cierta, vencida, exigible e impagada. Es decir, que se haya abonado la misma.
Aunque esta afirmación parezca redundante, no lo es. Ya que es común el pensamiento de muchos afectados, según el cual, pretenden salir del fichero de morosos sin abonar la deuda porque estar incluido en el mismo les impide acceder a un cliente o porque estén siendo “mareados” por molestas llamadas de empresas de recobro.
Otra cosa distinta es que hayamos sido incluidos en el fichero de forma indebida y que, por ello, no aceptemos pagar la deuda para darnos de baja, y que ha sido objeto de análisis en un artículo previo.
El único requisito para darse de baja en un fichero de morosos es el de acreditar el abono de la deuda por la que fuimos inscritos. O, en su caso, acreditar que hemos sido incluidos de forma indebida. También es posible que el acreedor acepte una quita, dándose por satisfecho con un pago parcial.
2. ¿Cómo salir de un fichero de morosos? Pasos a seguir
Llegados a este punto, el procedimiento es muy sencillo. Bastaría con remitir un escrito al fichero correspondiente mediante el cual ejercemos el derecho de cancelación, dejando claro que el ejercicio de ese derecho es gratuito.
Ejemplo 1. Salir del fichero Badexcug
Por ejemplo, si estamos inscritos en el fichero Badexcug, podemos dirigir un email a la dirección badexcug@experian.com adjuntando un escrito firmado con el nuestro nombre y DNI, indicando que ejercemos el derecho de cancelación, aportando copia del DNI y del documento que acredite el abono de la deuda o que reconozca la inclusión indebida y que, por lo tanto, el acreedor ya no es titular de ninguna deuda nuestra.
Ejemplo 2. Salir del fichero Asnef
En cambio, si estamos inscritos en el fichero de morosos Asnef, existe una fora rápida denominada “Cancelación ágil” o “Salida ágil” mediante un formulario que debemos remitir con nuestros datos y copia del DNI al correo electrónico sac@equifax.es.
3. Descarga del formulario del ejercicio del derecho de cancelación
A continuación puede encontrar un formulario del ejercicio del derecho de cancelación sencillo que simplemente debe rellenar los datos, firmar y enviar junto con copia del DNI y documento que acredite no tener deudas pendientes con el acreedor.
¡Descarga gratuita!
Descargue el formulario del ejercicio del derecho de cancelación haciendo click en el botón «descargar». También puede abrirlo en una pestaña del navegador haciendo click en el siguiente enlace
4. Preguntas frecuentes
No, es necesario acreditar su pago, o en su caso, el acuerdo alcanzado con el acreedor.
Sí, son frecuentes los errores a la hora de incluir a las personas en los ficheros de morosos por el escaso control existente.
No, la inclusión en un fichero de morosos es legal y no te da derecho a reclamar una indemnización, salvo que haya sido incluido indebidamente.
No, los plazos de prescripción no se ven alterados por la inclusión en un fichero de morosos, en tal caso serviría para interrumpir la prescripción.
Es posible gestionar por uno mismo la salida de un fichero de morosos, sin embargo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado por si la inclusión hubiera sido indebida o para asegurarse que el proceso ha cumplido con todas las garantías.
No, es necesario abonar el 100% de la deuda, salvo que se haya acordado con el acreedor una quita de la deuda.