Plazo para reclamar gastos hipoteca: hasta enero 2024

Plazo para reclamar gastos hipoteca: hasta enero 2024

En Ézaro Legal somos expertos en Derecho Bancario a nivel nacional y llevamos varios años defendiendo los derechos de los consumidores ayudándoles a recuperar lo que han pagado de más en concepto de gastos de formalización de su hipoteca, así como por otras cláusulas abusivas de este tipo de contratos. En este caso, te contamos cuál es el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca y cómo hacerlo. 

Nueva llamada a la acción

¿Cuáles son los gastos hipotecarios reclamables?

Las últimas sentencias del Tribunal Supremo han dejado claro cuáles son los gastos que debió asumir la entidad bancaria y fueron cargados al consumidor, concluyendo que los gastos reclamables serán el 50% de la factura de notaría y el 100% de los gastos de gestoría, tasación y registro de la hipoteca.

No obstante, todavía no había unanimidad respecto al plazo para reclamar los gastos de la hipoteca, por lo que las Audiencias Provinciales están acogiéndose a diferentes criterios.

Prescripción del plazo para reclamar gastos hipoteca: enero 2024

Ha saltado la noticia porque la Sentencia 381/2023, de 18 de abril de la Audiencia Provincial de Valladolid se ha decantado por la tesis de que el plazo de prescripción de la acción de nulidad de dichas cláusulas contractuales será de 5 años a contar desde la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019, momento en el cual confirmó la correcta distribución de los gastos de formalización de la hipoteca entre la entidad y el consumidor, pues cita la propia Audiencia Provincial que ese es el momento en el que “el consumidor pudo conocer el alcance de los efectos restitutorios sobre su propio contrato y ejercitar la acción de reclamación.”

Plazo para reclamar gastos hipoteca: fecha final

Cada vez tenemos más cerca el plazo de prescripción de esta acción, que ahora se enmarca en el 23 de enero de 2024.

Todos los consumidores que no presenten la documentación pertinente dentro del plazo para reclamar gastos de la hipoteca antes de esa fecha, perderán su derecho a reclamar el dinero que les corresponde.

En Ézaro Legal podemos ayudarte a recuperar los gastos de formalización de tu hipoteca antes de que termine el plazo para reclamar los gastos de la hipoteca. Dadas las dudas existentes sobre el plazo a aplicar, recomendamos contactar con nosotros cuanto antes para que nuestros abogados y asesores en una primera consulta gratuita estudien tu caso concreto, analicen la viabilidad de tu reclamación, calculen el importe que recuperarás y te expliquen de forma detallada y con plazos reales todo el proceso extrajudicial y judicial, sin correr ningún riesgo ni soportar coste alguno.

New call-to-action