¿Puedo tener sanciones y a la LSO acogerme? • Ézaro Legal

Sanciones y LSO: ¿es posible la exoneración de la deuda?

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) es un mecanismo legal que permite la exoneración o “perdón” de las deudas a aquellas personas que lo solicitan y cumplen unos requisitos mínimos previstos en la propia norma. Sin embargo, la ley también contempla un conjunto de casos excepcionales en los que no es posible acogerse a ella. ¿Son las sanciones y la LSO incompatibles? Resuelve tus dudas. 

¿Por qué es importante la relación entre sanciones y LSO?  

Los ciudadanos que están acudiendo a este mecanismo se encuentran en situaciones económicas muy delicadas. Por ello, además de las deudas que arrastran, también es habitual encontrarse con la existencia de sanciones administrativas con Hacienda o la Seguridad Social en el historial de los solicitantes. Un escenario de sanciones y LSO que, en la actualidad, está provocando numerosos problemas en los juzgados. Entonces, ¿pueden perdonarte las deudas si alguna vez fuiste sancionado por la Agencia Tributaria o la Seguridad Social? 

¿Qué establece la Ley de Segunda Oportunidad sobre las sanciones administrativas? 

En septiembre del año 2022 se aprobó una reforma de la Ley Concursal que endureció el número de requisitos necesarios para que las personas físicas pudieran ver sus deudas perdonadas. Al mismo tiempo que se establecieron límites a la exoneración de deudas contraídas con entidades públicas

De esta forma, la norma incluyó, en el artículo 487, un listado de excepciones por las que no puede obtenerse la exoneración del pasivo insatisfecho del deudor. En concreto, el punto 2º del apartado 1 indica como excepción a aquellas personas que hubieran sido sancionadas por una resolución administrativa firme al haber cometido infracciones tributarias muy graves, de seguridad social o de orden social, o cuando se hubiera dictado un acuerdo firme de derivación de responsabilidad, en los últimos 10 años. 

Además, en el segundo párrafo del artículo desarrolla esta relación entre sanciones y LSO. Así, se establece que tampoco podrán ser perdonadas las deudas de las personas que, en caso de infracciones graves, hubieran sido sancionadas por un importe que excediese del 50% de la cuantía de crédito público que la ley sí permite exonerar dentro de los parámetros del artículo 489.1.5 de la LSO. 

Por lo tanto, si en los 10 años anteriores al día de solicitud de la exoneración del pasivo, hubieras sido sancionado en firme por infracción grave y/o muy grave con estos organismos, no podrás verte beneficiado por la Ley de la Segunda Oportunidad.

¿Qué dice la jurisprudencia sobre la limitación de la Segunda Oportunidad en caso de sanciones por Hacienda? 

Esta cuestión sobre sanciones y LSO, aparentemente clara y precisa gracias a la aprobación de la nueva reforma, está ocasionando numerosos quebraderos de cabeza en los juzgados y tribunales españoles. Tanto que, el pasado 2 de mayo de 2023, el Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a través del auto “AJM B 146/2023”. El juez que plantea la cuestión afirma tener ciertas dudas a la hora de no conceder la exoneración del pasivo a cualquier persona que tenga este tipo de sanciones, sin hacer una previa distinción sobre la manera en que se cometieron los comportamientos castigados.

Para el magistrado sería necesario diferenciar entre aquellas infracciones realizadas de forma fraudulenta y el resto de las infracciones ejecutadas de manera negligente. Cabe recordar que esta cuestión está íntimamente relacionada con el requisito de ser un deudor de buena fe, indispensable para poder ser beneficiado en una segunda oportunidad legal.

De hecho, la propia Ley General Tributaria sí distingue entre ambos tipos de acciones: fraudulentas (muy graves) o negligentes. Así, se entiende que un hecho fraudulento es aquel realizado con mala fe o de manera deshonesta. Por su parte, un hecho negligente es aquel que se origina porque el contribuyente tributario no ha prestado el debido cuidado a sus obligaciones, pero sin que hubiera tenido intención de ocasionar un perjuicio a la administración. 

Conforme a esta realidad, el TJUE tendrá que resolver en los próximos meses si los jueces españoles pueden aceptar el perdón de las deudas a aquellas personas que, aun habiendo sido sancionados en los últimos 10 años por infracciones tributarias o con la seguridad social, lo hicieron sólo de manera negligente, sin mala fe. Por cierto, si estás interesado en conocer el resto de las cuestiones prejudiciales que se han planteado ante el TJUE por la Ley de la Segunda Oportunidad, puedes visitar este artículo. 

Esto podría cambiar la relación entre sanciones y LSO y abrir este mecanismo a nuevas personas que quedaban excluidas. De ahí la importancia de estar asesorado por expertos que estén al día de los cambios normativos y jurisprudenciales. En este sentido, desde Ézaro Legal estamos pendientes de las últimas novedades legislativas y más recientes resoluciones judiciales con el objetivo de dar a nuestros clientes la solución más eficaz y actualizada posible.  Consulta a nuestro equipo de especialistas en Segunda Oportunidad y te ofrecerán una valoración inicial gratuita.

New call-to-action