Sentencia del TJUE: Sin límite de tiempo para reclamar los gastos hipotecarios • Ézaro Legal

Sentencia del TJUE: Sin límite de tiempo para reclamar los gastos hipotecarios

Buenas noticias para los consumidores que aún no hayan reclamado los gastos hipotecarios, la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictada el 25 de enero de 2024, supone un respaldo para la defensa de los consumidores y clientes bancarios y una corrección a la postura mantenida por las entidades bancarias y por algunos de los Juzgados y Tribunales de nuestro país (Como Baleares o Cataluña).

Los consumidores están en una situación de inferioridad informativa respecto a los profesionales de la banca.

Esta sentencia reconoce e insiste en que los consumidores están en una situación de inferioridad informativa respecto a los profesionales de la banca y que, por lo tanto, es contrario a la Directiva Europea y, por ende, a los derechos de los consumidores, el considerar que pudieron ejercitar sus reclamaciones desde la publicación de una sentencia del Tribunal Supremo. Muy al contrario, señala que si alguien tendría la obligación de informar a raíz de dicha sentencia es precisamente las entidades bancarias a sus clientes.

Así, literalmente declara que:

“De esta manera, en lo tocante al inicio del cómputo de un plazo de prescripción, tal plazo únicamente puede ser compatible con el principio de efectividad si el consumidor pudo conocer sus derechos antes de que dicho plazo empezase a correr o de que expirase”.

Dicho plazo empezará a contar a raíz de que el consumidor tenga conocimiento de que en su contrato hay una cláusula declarada abusiva.

Con esto, de momento, quedan despejadas todas las dudas acerca de si los consumidores disponen de plazo todavía para reclamar los gastos hipotecarios indebidamente abonados por la formalización de sus hipotecas.

New call-to-action