Reclamar seguro de prima única de hipoteca: ¿es viable? • Ézaro Legal

¿Puedes reclamar el seguro de prima única de tu hipoteca?

Cuando pediste tu préstamo hipotecario, ¿te concedieron más dinero del que costaba la casa? Aunque en ese momento quizá te alegraras de tener fondos para acondicionar y amueblar tu nueva vivienda, es posible que ese importe extra fuera por el seguro de prima única financiada (PUF). Se trata de una póliza suscrita bajo ciertas condiciones susceptibles de considerarse abusivas. ¿Es tu caso? Descubre por qué es buen momento para reclamar el seguro de prima única de la hipoteca. 

¿Qué es un seguro de prima única financiada?

Un seguro de prima única financiada es un tipo de póliza de seguros de vida que se caracteriza por requerir un único pago inicial en lugar de pagos periódicos a lo largo del tiempo. En el caso de las hipotecas, además, este coste del seguro de vida es muy alto; hablamos del pago de primas que pueden oscilar entre los 2.000 y los 20.000 euros. Por ello es financiado, es decir, se incorpora al capital del préstamo, aplicándose a su precio el mismo tipo de interés de la hipoteca. De este modo, el importe de tu cuota hipotecaria aumenta. 

¿Por qué se considera abusivo el seguro de prima única financiada?

A priori, este producto financiero es legal. Incluso puede ser una opción atractiva en determinadas situaciones. La normativa española permite a los prestamistas imponer la obligación de contratar este seguro como requisito sine qua non para conceder una hipoteca. Así lo recoge la Ley 15/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Nueva llamada a la acción

Sin embargo, lo que no permite la legislación es que esta contratación tenga que ser con una entidad del mismo grupo o asociada a la entidad financiera. Al contrario, el banco debe facilitar que esta póliza se pueda suscribir con empresas ajenas. Se trata de proteger los intereses del consumidor para no ponerlo en una situación de indefensión. 

Por tanto, si te imponen un seguro de prima única en la hipoteca te están limitando las opciones de acudir a otras ofertas más económicas facilitadas por empresas externas.

Además, obliga al cliente a abonar por adelantado la póliza de vida, calculada a 30 o 40 años, sin tener en cuenta que el consumidor podía cancelar el préstamo de forma anticipada y/o vender su casa.

Junto a esto, al incluirlo como parte del capital principal, origina unos intereses que hacen que el importe final de la prima sea muy superior al que el cliente pensaba. Para más inri, estas pólizas están muy por encima del precio de mercado.

¿Es viable reclamar el seguro de prima única de la hipoteca? 

Como consecuencia de esta práctica por parte de las entidades financieras, cada vez más juzgados y tribunales españoles están fallando a favor de los consumidores al reclamar el seguro de prima única al considerar que esta práctica no es transparente como cláusula contractual del préstamo hipotecario. Así, se pueden citar, a modo de ejemplo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén 806/2017, de 13 de diciembre; la de la Audiencia Provincial de León 335/2017, de 4 de octubre; la de la Audiencia Provincial de Gran Canaria, de 18 de noviembre de 2021; o, más recientemente, la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 248/2022, de 5 de mayo. 

De este modo, reclamar el seguro de prima única de la hipoteca es una decisión cada vez más recomendada para recuperar las cuantías que se abonaron de más por esa póliza financiada, además de los intereses remuneratorios cobrados y el interés legal desde la suscripción del contrato, incluso aun estando ya cancelado el préstamo hipotecario. En Ézaro Legal te ayudamos a que te devuelvan tu dinero. Para ello, contamos con un equipo de abogados especializados en Derecho Bancario con numerosas reclamaciones presentadas con éxito en relación con las cláusulas abusivas. Solicita tu valoración inicial y te explicamos a qué importes tienen derecho y cómo reclamar el seguro de prima única de tu hipoteca. ¡Es gratis, sencillo y rápido!