En Ézaro Legal, nuestro compañero David Muñoz García, socio director de la firma y abogado especialista en Ley de Segunda Oportunidad, ha obtenido recientemente una resolución del Juzgado de lo Mercantil N.º 1 de Valladolid, mediante la cual uno de nuestros clientes que en su día había contraído una serie de deudas por importe de casi medio millón de euros, ha quedado exonerado de dicha deuda al completo.
Nuestro cliente, avalista de una empresa familiar cuyo devenir fue empeorando a lo largo de los años, se vio obligado al pago de las deudas contraídas por la empresa con diversos acreedores, deudas cuya cuantía ascendía a casi 500.000€.
Asimismo, a estas deudas derivadas del funcionamiento de la empresa, nuestro cliente debía de hacer frente a otra serie de deudas de carácter personal, algunas de las cuales tenían su origen en el ejercicio de su actividad profesional en régimen de autónomos.
Esta resolución, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado, es de especial transcendencia pues concede a nuestro cliente una ayuda inestimable para empezar de cero y sin cargas.
Tramitar el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad
Para tramitar el procedimiento de Ley de Segunda Oportunidad, ha de ponerse a disposición de los acreedores la totalidad de los bienes y activos que aún se posean, exceptuando aquellos de primera necesidad y, en el caso de los autónomos, los que sean imprescindibles para el desarrollo de la actividad profesional.
De este modo, aun cuando la cuantía de la deuda supere el importe de todo lo que posea el solicitante, se podrá exonerar al deudor del pasivo insatisfecho.
Gracias a esta Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, son muchas las personas físicas, tanto particulares como autónomos, las que, al igual que nuestro cliente, han conseguido obtener la exoneración de aquellas deudas cuya satisfacción en un principio parecía totalmente imposible y que, sin embargo, han terminado por desaparecer para así otorgar al interesado una mayor estabilidad financiera libre de las cargas y del estrés derivado de la grave situación de insolvencia que motivó el mecanismo de segunda oportunidad.
En estos momentos de crisis económica en los que la más absoluta incertidumbre acucia tanto a particulares como a autónomos, consideramos que la existencia del mecanismo de la Ley de Segunda Oportunidad resulta especialmente importante para librar a aquellas personas que, como nuestro cliente, se han visto lamentablemente desbordadas por el estado de su situación financiera.
Abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad
Desde el equipo de Ézaro Legal asesoramos a aquellas personas interesadas en solicitar la tramitación de la Ley de Segunda Oportunidad desde la más absoluta profesionalidad para así cerciorarnos del cumplimiento por parte del solicitante de todos los requisitos legalmente previstos para la iniciación de este procedimiento de exoneración del pasivo insatisfecho, requisitos cuyo cumplimiento exige del análisis y estudio de múltiple documentación, de ahí que sea aconsejable la asistencia legal de un profesional del Derecho especializado durante todo momento de la tramitación del procedimiento.
En nuestra página web disponemos de un artículo concreto donde explicamos todas las necesidades que se exigen en este tipo de procedimientos. Puedes consultarlo aquí: https://www.ezarolegal.es/blog/ley-segunda-oportunidad-que-es-requisitos/
La iniciación de este procedimiento habrá de solicitarse ante Notario y, para el caso de autónomos, ante el Registro Mercantil o Cámara de Comercio competente, donde se tratará de alcanzar, en el plazo máximo de dos meses, un Acuerdo Extrajudicial de Pagos con los acreedores. Solo en caso de que no sea posible dicho acuerdo se abrirá la fase de concurso, cuya finalización tiene lugar con el reconocimiento del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho. El hecho de iniciar la Ley de Segunda Oportunidad no implica que no se pueda seguir trabajando y percibiendo una nómina, o seguir desarrollando la actividad profesional o empresarial que veníamos haciendo.
En Ézaro Legal contamos con profesionales expertos en la Ley de Segunda Oportunidad que podrán asesorarte y guiarte durante todo el proceso, velando porque se consiga la exoneración de las deudas y así dar una segunda oportunidad real a nuestros clientes.