Reclamar la hipoteca multidivisa: ¿cómo hacerlo con éxito? • Ézaro Legal

¿Cómo puedes reclamar la hipoteca multidivisa?

Entre los años 2006 y 2008, se produjo un ‘boom’ de las hipotecas multidivisas. Un auge derivado por la inestabilidad de algunas monedas, especialmente los yenes y francos suizos. Así, muchos ciudadanos fueron ‘convencidos’ de las supuestas ventajas de este tipo de préstamo sin realmente entender su funcionamiento. ¿Fuiste uno de los consumidores que contrató esta financiación en moneda extranjera? Descubre cómo reclamar la hipoteca multidivisa y recuperar lo abonado de más. 

¿Qué es una hipoteca multidivisa? 

La hipoteca multidivisa es un tipo de préstamo hipotecario en el que el cliente puede cambiar la moneda de la deuda pendiente de amortizar durante la vida del préstamo. Esto implica que, en lugar de estar denominada en la moneda local, como el Euro, el cliente puede elegir entre diferentes divisas, como el Yen, Franco Suizo, Dólar USA, Dólar australiano, Dólar neozelandés, Libra esterlina, entre otras. 

Este tipo de préstamo tiene dos peculiaridades principales: 

  • La cantidad prestada se realiza en Euros pero los cálculos se realizan en su contravalor en la divisa elegida.
  • El índice utilizado para el cálculo de intereses no es el Euribor, sino un índice diferente, generalmente el Libor. 

Así, se trata de un producto financiero complejo. Esto supone que puede presentar ventajas para alguien ducho en la materia, que sepa jugar con las fluctuaciones de los cambios de divisas. Sin embargo, conlleva a su vez un riesgo muy alto, debido a que puede que la moneda elegida se revalorice, elevado sobremanera el coste de la hipoteca multidivisa. Esto puede provocar que, incluso pagando tus mensualidades, debas más capital del que contrataste con el paso de los años, lo que seguro que te hará plantearte cómo reclamar la hipoteca multidivisa. 

¿Por qué son abusivas las hipotecas multidivisas? 

En este sentido, la clave reside, como en el resto de cláusulas abusivas, en la falta de incorporación y transparencia de la entidad financiera a la hora de informarte sobre la cláusula multidivisa. Ten en cuenta que el Tribunal Supremo, en sentencia de 15 de noviembre de 2017, reconoce que este tipo de préstamo hipotecario en moneda extranjera también está sometido a los controles de transparencia y abusividad de la Directiva 93/13/CEE. Por tanto, si no has recibido una información precontractual necesaria, clara y adecuada sobre las implicaciones jurídicas y trascendencia económica del contrato, tienes altas probabilidades de reclamar tu hipoteca multidivisa con éxito. De hecho, a día de hoy, el 95% de las sentencias por hipotecas multidivisa son favorables al consumidor.

¿Cuáles son las cantidades que se pueden reclamar?

Así, en caso de que tu pretensión prospere, podrás recuperar todas las cantidades que hayas pagado de más, junto a los intereses legales. En concreto, la entidad te tendrá que devolver la diferencia entre el importe que hayas abonado y el que hubieras debido pagar si la hipoteca se hubiese calculado exclusivamente en euros como moneda de referencia. 

¿Cómo reclamar la hipoteca multidivisa? 

Para reclamar la hipoteca multidivisa es aconsejable comenzar con una fase extrajudicial. Se trata de presentar una reclamación previa en la entidad financiera que te concedió el préstamo hipotecario. En este escrito, debes exponer los argumentos por los que consideras que el clausulado multidivisa es abusivo, solicites la anulación del mismo y especifiques los importes que te debe devolver el banco por tus pérdidas financieras. Por eso, aunque no es obligatorio, es importante contar con asesoramiento jurídico cualificado desde este momento. Un abogado especializado en cláusulas abusivas podrá redactar la reclamación con una sólida fundamentación legal y jurisprudencial y calcular correctamente las cantidades recuperables. 

Esta reclamación puede derivar en dos situaciones. Por un lado, puede que la entidad estime en parte tus pretensiones. En este caso, lo más habitual es que plantee una negociación sobre productos alternativos a tu actual hipoteca e importes a devolver. Presta atención a la oferta, pues es habitual que faciliten propuestas que no terminan de resarcir al consumidor como merece. Si lo consultas con tu abogado podrás valorar si lo que propone tu banco es aceptable. 

No obstante, lo más frecuente es que la entidad rechace la reclamación, alegando que sí hubo transparencia o que la acción ha caducado, o simplemente no contestando a tu escrito. En este caso, para reclamar la hipoteca multidivisa, debes acudir a la vía judicial. En concreto, acompañado por tu letrado, tienes que presentar una demanda contra la entidad financiera, basada en el incumplimiento de la debida transparencia e información que establecen la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley sobre condiciones generales de la contratación. En Ézaro Legal estamos especializados en reclamar la hipoteca multidivisa, así como el resto de cláusulas abusivas relacionadas con los préstamos hipotecarios. Nuestros expertos de Derecho bancario conocen al detalle la actualidad legislativa y jurisprudencial, lo que nos permite contar con cientos de casos de éxito en este campo. ¿Quieres recuperar tu dinero? Contáctanos sin compromiso. Nuestra primera consulta es gratuita.