Nadie dijo que vivir en comunidad sea fácil, ya que, por lo general, conviven diferentes grupos de personas, con sus peculiaridades. Es por ello que es muy habitual encontrarnos, en algún momento de esta convivencia, con el problema de los ruidos provenientes del vecino: ya sea porque pone la música alta, porque se dedica a mover los muebles, porque el bebé no para de llorar o el perro de ladrar, porque está de obras, etc…
Pues bien, en el presente artículo vamos a hablar de ruidos y horarios y a tratar de poner en claro qué tipo de ruidos son los que debemos y los que no debemos soportar. Hablaremos también de cómo medir los ruidos del vecino y qué hacer en caso de que sean excesivos. Y, llegado el extremo, de cómo denunciar a un vecino por ruidos.
1. Ruido de vecinos en mi comunidad: horarios y normativas
¿Hasta qué hora un vecino puede hacer ruido? Esta es la pregunta más común cuando nos enfrentamos a esta situación.
La respuesta dependerá de la localidad donde se encuentre el domicilio, ya que será en las distintas ordenanzas municipales donde se fijará exactamente el período diurno y el nocturno a los efectos de aplicación de la Ley.
En el horario diurno se puede poner la música alta, hacer una fiesta, mover los muebles, dejar que el bebé llore lo que necesite, realizar las obras que necesitemos, etc… con el límite establecido en las referidas Leye
En el caso de Castilla y león, entran en juego la Ley estatal del Ruido 3/2003 de 17 de noviembre y la Ley del Ruido de Castilla y León 5/2009 de 4 de junio, en la que se fija en su D.A. 10ª los períodos horarios estableciendo que el diurno será el comprendido entre las 8:00 y las 22:00 horas, y el horario nocturno cualquier periodo de tiempo comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas, excepto los utilizados en la evaluación del ruido ambiente.
En Valladolid, por poner un ejemplo, contamos con la Ordenanza sobre ruidos y vibraciones aprobada por el pleno del Ayuntamiento el 7 de mayo de 2013, publicada en el BOP nº 122 de 31 de mayo (y es la que usaremos, a modo de ejemplo en el presente artículo, ya que la práctica totalidad de las Ordenanzas de este tipo son muy similares). En la misma se establece, por ejemplo, un horario diurno superior, hasta las 23:00 h de la noche.
Ello quiere decir que en el horario diurno se puede poner la música alta, hacer una fiesta, mover los muebles, dejar que el bebé llore lo que necesite, realizar las obras que necesitemos, etc… con el límite establecido en las referidas Leyes o en la Ordenanza Municipal correspondiente, y siempre teniendo en cuenta el “tipo de área acústica” donde nos encontremos (que van desde las áreas de silencio, de alta sensibilidad acústica y que requieren una protección muy alta contra el ruido – Uso dotacional sanitario, docente, etc… – hasta las Áreas especialmente ruidosas de nula sensibilidad acústica, como son las Infraestructuras de transporte terrestre, ferroviario y aéreo).
¿Cuál es el límite de ruido que se puede hacer?, o lo que es lo mismo, ¿Cuál es el número máximo de decibelios?
Del mismo modo que en el caso de los horarios, los valores límite sonoros son también competencia de los propios Ayuntamientos, a través de sus ordenanzas municipales, que se guiarán, en lo general, por lo establecido en las Leyes del Ruido correspondientes. En el caso de Valladolid, por ejemplo, la Ordenanza municipal se remite directamente al Anexo 1 de la Ley del Ruido de Castilla y león.
Por lo general, el límite diurno suele establecerse en los 35/40 dB (lo correspondiente a una simple conversación) y el nocturno en los 25/30 dB.
> Especial atención a los Ruidos por obras en comunidad de vecinos.
Uno de los casos más habituales de la generación de molestias vecinales suele ser la de los ruidos por obras en la comunidad por parte de un vecino o, incluso, en las zonas comunes.
En este caso, tal y como acabamos de señalar, hay que remitirse a la Ordenanza Municipal, y en su caso a la Ley del Ruido autonómica o estatal.
En el caso de Valladolid, por ejemplo, existe una referencia expresa a las “actividades vecinales en el interior de la edificación”, para prohibir “la realización de trabajos, obras o reparaciones domésticas susceptibles de producir molestias por ruidos y vibraciones en horario nocturno de domingo a viernes, de 20:00 a 08:00 horas y en sábado y vísperas de festivos de 20:00 a 10:00 horas del día siguiente salvo las estrictamente necesarias por razones de urgencia”.
2. Medición del ruido de los vecinos
La siguiente pregunta que nos haremos, una vez que creemos que podemos encontrarnos en alguno de los casos analizados (por ejemplo, un ruido excesivo, por encima de los 50 dB, a las 23:00 horas), será la de ¿cómo puedo realizar la medición del ruido de los vecinos?
Hoy en día contamos con varias aplicaciones móviles que facilitan este trabajo inicial:
- como por ejemplo el Sound Meter (enlace para Android)
- o Decibel X para Android y iOS
Ello no obstante, la mayoría de estas app no son del todo fiables, no miden el ruido con total precisión, y por lo tanto no servirán como prueba para denunciar estos ruidos. Sin embargo, sí que parecen una buena herramienta para hacerse una idea inicial de los ruidos que estamos sufriendo y así tratar de solucionarlo por las buenas con el vecino ruidoso.
En caso de que los ruidos persistan, y de cara a poder acreditar los ruidos de forma fehaciente, lo aconsejable es contar con la medición profesional de un perito acústico, que realizará las mediciones correspondientes en diferentes momentos, e incluso días y horas.
3. ¿Qué hacer si mi vecino hace mucho ruido?
Otra pregunta muy común que nos hacen nuestros clientes cuando, por ejemplo, sus vecinos hacen mucho ruido por la noche, es la de si llaman o no a la policía.
Si, a pesar de los intentos y requerimientos amistosos al vecino ruidoso, éste permanece en su actitud, no quedará más remedio que interponer la correspondiente denuncia ante la policía local
- Ante ello, entendemos que lo primero que debemos hacer cuando detectamos el problema de los ruidos causados por nuestro vecino será, como siempre, tratar de solucionarlo por la vía amistosa, poniendo en su conocimiento la molestia causada, e instándole para que cese en la actitud ruidosa.
- Si a pesar de ello el vecino ruidoso permanece en su actitud, es entonces cuando deberemos adoptar primeramente las medidas antedichas, comenzando por la realización de las mediciones correspondientes, ya sean las que podemos realizar con nuestro dispositivo móvil o mediante un perito acústico.
- Detectadas unas mediciones elevadas dependiendo de los límites establecidos en nuestra ordenanza municipal, entonces si, es cuando no nos quedará mas remedio que llamar a la Policía local para que acudan al domicilio, donde comprobarán los hechos denunciados, y en su caso requerirán al vecino ruidoso para que cese en su actitud.
4. Denunciar a un vecino por ruido: ¿cómo debo poner la denuncia?
Como acabamos de señalar, si a pesar de los intentos y requerimientos amistosos al vecino ruidoso, éste permanece en su actitud, no quedará mas remedio que interponer la correspondiente denuncia ante la policía local.
En la mayoría de los casos, tras una llamada desde el domicilio a la policía, suele desplazar una patrulla al mismo para la comprobación de los hechos denunciados.
En este caso, la Policía no suele realizar mediciones acústicas, cuando el problema es entre vecinos y no se trate de actividades sujetas a licencia de actividad, etc… , al entender que el problema corresponde a la jurisdicción civil.
En todo caso, si del resultado de la visita de inspección, se pusiera de manifiesto el incumplimiento de la correspondiente Ordenanza Municipal, se iniciará el correspondiente expediente de medidas correctoras y en su caso sancionador.
5. Preguntas Frecuentes sobre ruidos
Aunque en los apartados anteriores se ha realizado un análisis de los aspectos mas importantes a tener en cuenta cuando se producen ruidos por parte de un vecino, a continuación os resolvemos algunas de las cuestiones mas frecuentes que nos realizan nuestros clientes:
Por supuesto. Tal y como hemos expuesto, es perfectamente posible denunciar a cualquier vecino cuando por éste se realice cualquiera de las conductas establecidas en la Legislación citada, de acuerdo siempre con la Ordenanza Municipal en la materia.
Ello no obstante, la práctica mayoría de estas situaciones se puede arreglar de forma amistosa, por lo que siempre aconsejamos un requerimiento verbal previo.
Una vez que se ha procedido al requerimiento fehaciente e incluso a mediciones acústicas propias que ponen de manifiesto este incumplimiento de la normativa sobre ruidos, lo procedente será llamar a la policía local para que acredite dicha situación.
Si estos ruidos, además, le han causado un perjuicio acreditable, o incluso cuando a pesar de la actuación de la policía persisten estos ruidos, podrá realizar una reclamación judicial en vía civil, para lo que no dude en ponerse en manos de su abogado.
Aunque el teléfono de la policía local en España es el número 092, número al que podrá llamar para cursar este tipo de denuncias, nosotros le aconsejamos que la llamada la realice a través del número 112, ya que dichas llamadas quedan registradas y se podría acreditar judicialmente.
Del mismo modo que si los ruidos provienen de cualquier vecino, los ladridos de un perro pueden ser objeto de denuncia cuando se trate de ruido excesivo, como por ejemplo lo serían los “ladridos incesantes y particularmente en horas intempestivas (noche, madrugadas,…), cuando las mediciones acústicas realizadas ofrezcan niveles sonoros superiores a los estandarizados para una inmisión sonora” (SAP VALLADOLID, Sección 1ª, de 2.11.16)
Tan solo es obligatorio contar con abogado en algún caso en el que tenga que interponer la reclamación judicial. Pero, desde luego, es recomendable contar con uno desde el inicio, ya que la reclamación inicial puede ser determinante para el éxito de su pretensión.
Contrate una Consulta Virtual con un Abogado Especialista
Ahorre tiempo y dinero contratando una consulta virtual con uno de nuestros abogados especialistas. Es rápido, sencillo y profesional.
En Ézaro Legal Abogados podemos realizar todas las gestiones de forma telemática.
Realizamos consultas virtuales por videoconferencia con la misma calidad que la consulta presencial, pero con la comodidad de hacerlo desde su domicilio.
Reservar Mi Consulta Virtual »
A quien corresponda,
Tengo una vecina que pone la radio en su balcón a un nivel aceptable, pero lo hace cada día y solo para molestar porque ella no está en casa. La policía no puede hacer nada porque el ruido no es “molesto”, pero yo ya no puedo más. Hace años me denunció en falso por lesiones y salí absuelta y no sé qué hacer.
Gracias.
Yo tengo una situación parecida, pone música a diario a todas horas. La policía viene y no lo considera excesivo…porque no se lo hace su vecino en la ventana de su dormitorio… Esta situación está acabando con nosotros, mis vecinos son incansables, incivicos … y por más vueltas que le doy al asunto no se que solución tiene.
Desde hace 3 meses todas las noches oigo un ruido cada hora ( como un click) que creo que viene de mi vecino , se lo he comunicado varias veces y el me dice que no tiene ninguna instalación en su casa, pero yo sigo sin dormir a causa de este ruido ya que rebota en la pared y esta en todas las habitaciones que son (3), que hacer ante este problema que vengo padeciendo y está afectando a mi salud.
Hola esta es una situación incómoda incluso hasta de exponerla, tengo una vecina que al momento de tener sus relaciones íntimas no se corta un pelo en nada y encima su cama hará tope con mi pared porque hace un ruido muy molestó ya he intentado amistosamente en hablar con el casero y hasta con ella misma y está señorita sigue, que debo de hacer por favor y dónde debo acudir en esta situación necesito ayudar por favor, ya el casero no quiere interceder más y necesito acesoriento ante esta situación tan incómoda
Ya no se que hacer, en el bajo donde alquilo se han metido unos moros de ocupas y no paran de beber pelearse una noche y otra y otra la policia dice que si no somos los propietarios del bajo no podemos denunciar y los dueños no sabemos quienes son, y así llevamos casi dos años y ya no se que hacer, me estoy volviendo loco.
El piso de encima mío es de alquiler y cada dos años cambian de inquilinos aproximadamente,.
Cuando hicieron la reforma creemos que no hicieron la insonorización correspondiente, yo escucho a mis vecinos caminar constantemente para arriba y para abajo, que quede claro que no llevan tacones, es pasos normales y corrientes sin tacón, arrastran sillas cada día. Se teata de 4 adultos y uno de ellos me despierta a las dos de la madrugada porque llega a casa, otro me despierta a las 5:45 porque se va. Ahora en invierno al llegar el frio, han puesto un calefactor con el que se escucha la vibración constantemente, y en verano, los días mas calurosos se escucha la vibración del ventilador. No sé cómo llevar este tema a la solución, he hablado con ellos, y por el momento no están haciendo nada por cambiar. Me he propuesto decirle al casero que yo misma le pago la reforma por insonorizar bien el suelo, pero obviamente no va a echar a los inquilinos Para la reforma. Yo insonorice mi techo, y aún así los oigo porque donde hay que insonorizar es desde el piso emisor.
Esta situación me ha llegado a estresar hasta el punto de no querer llegar a casa, de no poder dormir una noche entera seguida, y hasta el estrés de ponerme a chillar. He probado a ponerme tapones para dormir, últimamente duermo con los cascos escuchando películas y aún así, con los cascos puestos, los oigo dar golpes.
El problema es que no sé si puedo denunciar por estos ruidos que ocurren durante todo el día pero no son constantes
SI HOMBRE LE PONDRE UNA CINTA EN LA BOCA A MI BEBE PARA QUE NO LLORE, SI NO LOS LOCALES LO LLEVAN PRESO
Hola. Tengo en el poso de arriba dos vecinos y un perro…cadacdia a todas oras ..durante el dia lo aguanto pero por la noche es imposible tener trankilidad..ruidos xarreras eel perro discusiones entre ellos golpes.el perro juagando kon algo k golpea el suelo…
Insopirtable…. imposible dormir u tener trankilidad. No puedo mas…
E hablado kon ellos u por mas k hablo mas ruido crean. Unos maleducados.
Como podria solucoonar est.
E llamdo varias veces.. pero ellos singuen igualt…
Nececito ajuda!!!
Gracias!!
Hola. Tengo en el poso de arriba dos vecinos y un perro…cadacdia a todas oras ..durante el dia lo aguanto pero por la noche es imposible tener trankilidad..ruidos xarreras eel perro discusiones entre ellos golpes.el perro juagando kon algo k golpea el suelo…
Insopirtable…. imposible dormir u tener trankilidad. No puedo mas…
E hablado kon ellos u por mas k hablo mas ruido crean. Unos maleducados.
Como podria solucoonar est.
E llamdo varias veces a la policia. pero ellos singuen igualt…
Nececito ajuda!!!
Gracias!!
Buenas a todos, Cada caso es particular, por lo que le recomendamos que si necesitan asesoramiento legal se pongan en contacto con nosotros a través del email de contacto o bien acudan a su abogado de confianza, ya que no se trata de consultas que se puedan responder en este chat. Gracias por vuestra comprensión.
Por lo que citáis en vuestro post mientras no supere los decibelios nuestros queridos vecinos están en su derecho, o eso entiendo, aunque nos estén taladrando el cerebro con sus ruidos de manera constante??? Es decir, que no podemos hacer nada con el comportamiento incivico de estos señores…mientras nos están causando serios estragos de salud a la unidad familiar en su propio hogar… así nos vemos, totalmente indignados y desprotegidos