Sentencia TJUE comisión de apertura: requisitos para recuperarla

Sentencia TJUE comisión de apertura: solicitar la devolución de mi comisión

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado el pasado 16 de marzo de 2023 una nueva sentencia que ha servido para aclarar en qué casos se puede considerar abusivo el cobro de la comisión de apertura del préstamo hipotecario. En este artículo, vamos a hablarte sobre los requisitos para reclamar tu comisión de acuerdo con la última sentencia TJUE comisión de apertura y qué pasos debes seguir.

Sentencia TJUE sobre comisión de apertura: requisitos para cursar la reclamación

El Tribunal Supremo español preguntó al TJUE si la jurisprudencia española en esta materia está acorde con el Derecho de la Unión Europea. Después de un exhaustivo repaso a su propia jurisprudencia, el TJUE concluye varios puntos importantes y determinantes para la consideración de dicha abusividad:

Nueva llamada a la acción

  1. En primer lugar, establece que, para determinar la validez de la cláusula de apertura, no es suficiente el hecho de que los servicios que retribuye la misma estén relacionados con actuaciones inherentes a la actividad de la entidad bancaria.
  2. En segundo lugar, la sentencia establece que es necesario que el cliente conozca o deduzca del contrato la naturaleza de los servicios que va a recibir de la entidad y que justifican el pago de dicha comisión.
  3. Y en tercer lugar, es necesario que el cliente pueda comprobar que esos servicios no se pagan ya con otras comisiones o gastos que le cobre la entidad financiera.


Así mismo, esta sentencia TJUE sobre comisión de apertura, afirma que sería contrario a la “Directiva 93/13 CEE sobre las cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores” establecer que no es abusiva una cláusula de comisión de apertura por el mero hecho de que esta se establezca para pagar servicios propios del banco prestamista, gastos producidos por la concesión del préstamo y que están previstos en la normativa nacional.

Por lo tanto, dado que la mayoría de cláusulas establecen, simplemente, que se cobrará una comisión de apertura por un importe determinado, o por un porcentaje sobre el capital prestado, sin explicar qué servicios o gestiones concretos van a realizar a cambio de esa comisión, el consumidor, de este modo, no puede conocer los servicios que va a recibir ni si los ha pagado ya, o los pagará, con el cobro de otras comisiones o gastos.

Desde Ézaro Legal defendemos que esto determina que, según se ha establecido hoy en la sentencia TJUE sobre comisión de apertura, este importe es anulable en casi la totalidad de los casos: puede ser considerada abusiva y, por lo tanto, nula, lo que conllevará la devolución de lo pagado por ese concepto.

Si tienes cualquier duda sobre la sentencia TJUE comisió de apertura y si puedes recuperar lo que has pagado, o quieres que revisemos tu situación concreta, contáctanos sin compromiso: analizaremos tu caso de forma totalmente gratuita.