Por qué necesitas abogados para tus reclamaciones bancarias • Ézaro Legal

Sobre el autor

Los abogados para las reclamaciones bancarias son fundamentales en el proceso. 

Esto es así porque te defienden como cliente, te dan la información necesaria y realizan todos los trámites correctamente para que la reclamación se resuelva de forma favorable y puedas recuperar tus deudas, que es dinero que te pertenece. 

Para comenzar este proceso hay que tener claro cuándo estamos ante una mala praxis y cuál es el proceso de reclamación ante una entidad financiera. 

Qué es la mala praxis de un banco

La mala praxis bancaria se refiere a las actuaciones o prácticas que llevan a cabo las entidades financieras dentro de la relación con sus clientes, que prestan servicios negligentes o contrarios a sus intereses.

En la mayoría de las ocasiones coincide con el incumplimiento del banco de sus obligaciones de información y transparencia en relación con los productos o servicios contratados. 

Los casos más habituales de mala praxis se dan en productos relacionados con hipotecas y en tarjetas revolving

Asesoramiento gratuito revolving

Cómo hacer reclamaciones bancarias

Para poner una reclamación bancaria, deberás seguir el siguiente proceso:

  • Negocia con la entidad financiera. Acude a la oficina o llama al teléfono de atención al cliente exponiendo argumentos sólidos para que el banco pueda cambiar de opinión. 
  • Publica tu problema en las redes sociales. Esto puede ejercer presión al banco, que tratará de mantener una buena imagen. 
  • Haz una queja al Servicio de Atención al Cliente (SAC). Todos los bancos están obligados a tener uno y es el primer paso para hacer oficial una queja.  Tendrás que mandar un escrito por correo certificado o burofax (también existe la opción del email en algunos casos). En cualquiera de las opciones deberás acompañar la reclamación de la documentación oportuna y guardar una copia de la presentación. Los plazos de resolución son:
  • 15 días hábiles para los servicios de pago, como tarjetas o transferencias.
  • 1 mes si eres particular o microempresa, o 2 meses para medianas y grandes empresas en otros servicios, como las hipotecas. 
  • Redirige la reclamación a entidades superiores. Si el SAC de tu banco no contesta o no estás de acuerdo con la respuesta, puedes redirigir la reclamación ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en papel o a través de su web. 

Cuándo reclamar a un banco

Reclamar a una entidad bancaria debe hacerse siempre que se den situaciones de abuso o falta de transparencia de los bancos y entidades financieras.

Puede darse cuando se ha contratado un producto sin recibir la información necesaria o cuando existan cláusulas abusivas. También si el banco está prestando un mal servicio al cliente y afecta a su situación económica. 

Para conocer el cuándo y cómo del proceso, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en reclamaciones bancarias te será de ayuda. En Ézaro Legal cobramos al éxito, es decir, sólo cuando finaliza el proceso y según la cantidad de dinero recuperada.

El papel de los abogados en las reclamaciones bancarias 

Un abogado especializado en derecho bancario tiene como objetivo ayudar a sus clientes a dirigir el proceso y todos los trámites para hacer que su reclamación se tramite de forma correcta. Además, se asegurará de enviar toda la información y documentación que respalde la reclamación para llevar el caso por la vía legal si fuese necesario. 

También te ayudará a saber qué puedes reclamar a un banco. Entre los casos más habituales se encuentran la cláusula suelo, las obligaciones subordinadas, las participaciones preferentes y las tarjetas revolving

En el asesoramiento recibido por los abogados de reclamaciones bancarias se incluye la elección del mejor momento para hacerlo. 

En Ézaro Legal te asesoramos gratuitamente para conseguir el dinero cobrado indebidamente por los bancos. Es decir, sólo se paga en el momento en que se consigue recuperar la deuda y en función del importe recuperado.  

Como hemos visto, los abogados expertos en reclamaciones bancarias pueden defender a los clientes ante la mala praxis de un banco gestionando todo el procedimiento y la documentación necesaria para ello. De esta forma la probabilidad de éxito aumenta considerablemente. 

New call-to-action