Abogados de la Ley de Segunda Oportunidad: funciones• Ézaro Legal

Abogados de la Ley de Segunda Oportunidad: de qué se ocupan

La Ley de la Segunda Oportunidad es una herramienta legal que, desde 2015, brinda alivio financiero a muchas personas, autónomos y empresarios físicos que se enfrentan a deudas abrumadoras. Así, cuando te encuentras en una situación económica complicada y no puedes afrontar tus deudas, este mecanismo te permite establecer un plan de pagos asumible e incluso liberarte íntegramente de los débitos. Para conseguirlo, los abogados especializados en la Ley de Segunda Oportunidad son tus grandes aliados. ¿Por qué? En este artículo, puedes conocer qué funciones llevan a cabo estos expertos juristas.

¿Qué hacen los abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad?

Quizás pienses que el trabajo de los abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad se limita a la representación legal durante el proceso judicial. Sin embargo, su misión es mucho más amplia. De hecho, para que el también llamado concurso de acreedores de persona física sea un éxito, el papel de los letrados comienza mucho antes de acudir a los juzgados y termina también bastante después. ¿De qué se ocupan estos especialistas? 

Analizar tu caso

La Ley de Segunda Oportunidad establece una serie de requisitos para que las personas puedan acogerse a este mecanismo. Por tanto, la primera intervención de los abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad es evaluar tus circunstancias concretas y determinar si cumples con esos requerimientos legales. Sin sus conocimientos, quizá rechaces a priori esta oportunidad por pensar que no das el perfil.  También te podrán explicar los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad para que puedas valorar si te merece la pena acudir a esta vía. 

Recopilar la documentación

Otra de las funciones de los abogados de Ley de Segunda Oportunidad es la recopilación de toda la documentación relativa a tu situación financiera. Declaraciones de la Renta, certificados de vida laboral, notas simples del Registro, datos de filiación, justificantes de deuda actualizada, etc. son solo algunos de los datos que debes acreditar. Es un arduo trabajo que puede sobrepasar a muchas personas. Sin embargo, estos especialistas conocen cómo y dónde conseguir cada ‘papel’ de forma rápida y sencilla. 

Presentar la demanda

Llegado el momento, y tras un estudio pormenorizado del asunto, los abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad establecen las bases de la estrategia procesal que se va a desarrollar para la defensa de tus intereses a lo largo del procedimiento. Por ello, es imprescindible contar con profesionales con amplios conocimientos y experiencia de la normativa y la jurisprudencia. 

Gestionar el proceso

Asimismo, el letrado que te represente gestionará todo el proceso judicial y buscará ante el juez la solución financiera más acorde a tus intereses, tanto en lo relativo al establecimiento de un calendario de pagos y/o logrando la exoneración total o parcial de tus deudas. 

Realizar un seguimiento del caso

Tras la resolución por parte del juzgado, los letrados también podrán asesorarte sobre las opciones financieras existentes para recuperarte económicamente o sobre los posibles escenarios económicos que pueden plantearse

Además, con el mecanismo de Segunda Oportunidad, tus datos deberán desaparecer de los ficheros de morosos; en este borrado también pueden ayudarte los abogados. 

¿Es obligatorio contratar un abogado en los procesos de Segunda Oportunidad? 

Antes de la reforma de la Ley Concursal, introducida por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, el proceso de Segunda Oportunidad se dividía en dos fases. La primera era la extrajudicial, para tratar de llegar a un acuerdo con los deudores. En esta no es obligatorio contar con abogado. La segunda fase es la judicial, donde sí es preceptiva la presencia de un letrado

En la actualidad, la modificación legislativa ha agilizado los trámites del concurso de acreedores de persona física. Así, la fase extrajudicial se convierte en voluntaria, por lo que en muchos casos se acude directamente a los juzgados, donde tendrás que estar acompañado por un abogado. De todos modos, conviene resaltar que en cualquier caso es altamente recomendable contratar abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad desde el primer momento, por el relevante papel que desempeñan. 

¿Buscas un letrado especializado en estos asuntos? En Ézaro Legal contamos con equipo de abogados expertos en la Ley de Segunda Oportunidad que pueden acompañarte desde el principio al fin del proceso. Además, te ofrecemos una valoración gratuita inicial de tu caso para que puedas conocer tus opciones legales para conseguir empezar desde cero. Reserva tu cita y recupera tu solvencia financiera de la mano de profesionales cualificados. 

New call-to-action