Nota informativa de la Sala de lo Civil del TS sobre "Cláusula Suelo" y retroactividad desde el 9.05.13 • Ézaro Legal

Nota informativa de la Sala de lo Civil del TS sobre “Cláusula Suelo” y retroactividad desde el 9.05.13

Por fin hemos tenido acceso a la famosa “Nota Informativa” emitida anteayer por la Sala de lo Civil del TS. Que dice, textualmente, lo siguiente:

NOTA INFORMATIVA SALA DE LO CIVIL”

La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, ha acordado desestimar un recurso de CAJASUR que pretendía que se rectificara la doctrina de la propia Sala sobre nulidad de las cláusulas suelo por abusivas.

En otro recurso, en este caso interpuesto por el BBVA, el Pleno también ha reiterado su doctrina, matizando, no obstante, que el efecto restitutorio de las cantidades ya pagadas en virtud de cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia se producirá desde la fecha de la publicación de la sentencia de la propia Sala, de 9 de mayo de 2013.

Las dos sentencias se darán a conocer cuando estén redactadas y firmadas.”

Como puede observarse deja claro que mantiene su doctrina sobre las cláusulas suelo plasmada en la Sentencia de 9.05.13, y en cuanto al efecto restitutorio de las cantidades pagadas de mas en virtud de las cláusulas suelo declaradas nulas por falta de transparencia, parece advertirse que podría referirse únicamente al supuesto enjuiciado frente al BBVA que terminó por aquella misma Sentencia, debiendo examinarse si procede o no la devolución de cantidades en cada uno de los casos que inundan nuestros Juzgados y Tribunales.

Ello no obstante, habrá que esperar a que dichas Sentencias estén redactadas y publicadas para analizar e interpretar su contenido, y lo que es mas importante, esperar a ver la aplicación práctica de dicha Doctrina en cada Plaza, a la vista de la división existente en nuestro país con la Sentencia originaria.