¿Cómo reclamar el complemento de paternidad de tu pensión? • Ézaro Legal

¿Cómo reclamar el complemento de paternidad en la pensión?

¿Has tenido hijos a lo largo de tu vida laboral y ahora eres pensionista? En ese caso, es muy probable que puedas beneficiarte del denominado complemento para reducir la brecha de género. Si bien originariamente sólo se concedía al colectivo femenino, la Justicia española y europea ha dictaminado que también es extensible a los varones. Pero, ¿cómo reclamar el complemento de paternidad en la pensión? 

Solicitud al INSS

A priori, el procedimiento no es tan sencillo como parece, en primer lugar se debe  presentar un formulario o escrito de solicitud del beneficio ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social -o el Instituto Nacional de la Marina, si fuiste trabajador del mar- acompañándolo de los siguientes documentos: 

  • DNI
  • Resolución del INSS o sentencia judicial y oficio con el cálculo del importe de la pensión reconocida 
  • Certificado del Registro Civil de nacimiento de los hijo/as
  • Libro de familia
  • Resolución judicial de adopción o decisión administrativa o judicial de acogimiento, en su caso

Reclamación previa

Sin embargo, la Administración está denegando sistemáticamente estas reclamaciones, alegando principalmente que el plazo para pedir el complemento de paternidad era de 5 años y, por tanto, está prescrito. Un argumento que los juzgados y tribunales están rechazando. Por ejemplo, el Tribunal Supremo, en febrero de 2022, estableció que el plazo de prescripción del complemento de maternidad para hombres es de 5 años desde la sentencia del TJUE de 2019. Es decir, hablaríamos de diciembre de 2024. Pero, además, mucha jurisprudencia menor está reconociendo que el derecho a percibir este plus en la pensión es imprescriptible. 

¿Cómo reclamar el complemento de paternidad ante la denegación del INSS? Por tanto, si recibes contestación negativa o pasan tres meses sin obtener respuesta del INSS, el siguiente paso será presentar una reclamación previa. Para ello dispones de 30 días hábiles desde el momento de la denegación. Puedes hacerlo tú mismo, pero viendo la postura de la Administración es más que recomendable contar con asesoramiento legal en este punto del proceso. Un abogado sabrá qué normas y sentencias debe citar en el escrito y cómo enfocarlo correctamente para hacer valer tu derecho al complemento de paternidad. 

Vía judicial

Para contestar a esta reclamación previa, la Seguridad Social cuenta con otros 45 días. Si es desestimada expresamente o por silencio administrativo, debes acudir a la vía judicial. Así, en el plazo de otros 30 días hábiles, debes presentar una demanda contra el INSS o el Instituto Nacional de la Marina en el Juzgado de lo Social que te corresponda acompañado -ya sí de forma obligatoria- por tu abogado. 

En unos meses, habrá sentencia. En caso de ser favorable, además, cobrarás el complemento de paternidad con efectos retroactivos a la fecha en la que empezaste a cobrar la pensión. Junto a esto, también tendrás derecho a percibir una indemnización adicional por los perjuicios causados. Así lo ha establecido el TJUE en una reciente resolución, en la que también atribuye a la Administración el pago de las costas y gastos del abogado -aunque en la Jurisdicción Social española, no hay condena en costas-.  

En Ézaro Legal nos encargamos de todo el proceso en torno a cómo reclamar el complemento de paternidad, tanto en la vía administrativa, como en la judicial. Confía en nuestro equipo de abogados especializados en Derecho Laboral y de la Seguridad Social y consigue mejorar tu pensión hasta un 15% sin que acabes agotado por la farragosa lucha contra la Administración. Contacta con nosotros. 

New call-to-action