Hacienda y LSO: ¿Segunda Oportunidad también con la AEAT? • Ézaro Legal

Hacienda y LSO: ¿Segunda Oportunidad también con la AEAT?

La Ley de la Segunda Oportunidad (LSO) está permitiendo que miles de personas puedan empezar de cero, dejando atrás sus deudas. Gracias a esta norma, todas las personas naturales, sean o no empresarios, que cumplan con los requisitos indispensables que contempla la Ley pueden acogerse a ella. Sin embargo, ¿son también perdonadas las deudas que tenemos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT)? Si quieres saber qué ocurrirá con los impagos que tienes pendientes con la Agencia Tributaria, en este post te explicamos la relación entre Hacienda y la LSO. 

¿Cómo afecta la Ley de Segunda Oportunidad a las deudas con Hacienda?

Antes de la reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad, aprobada en septiembre del año 2022, el perdón de las deudas existentes con Hacienda por la LSO no era una cuestión clara. La redacción del texto legal era bastante ambigua y, por consiguiente, se producían muchas controversias judiciales. A pesar de esta situación, al final, los jueces también solían conceder el perdón de este tipo de obligaciones. 

Uno de los objetivos de la reforma legal fue esclarecer esta polémica cuestión que ocasionaba muchos problemas en los juzgados. De esta forma, se modificó la redacción del artículo 489 de la Ley Concursal, que trata sobre la extensión de la exoneración a más deudas. En concreto, el punto nº 5 del apartado 1 establece firmemente que las deudas o créditos de Derecho Público no quedarán perdonados por la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad

Entonces, ¿qué deudas se cancelan con la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Esto supone que la afección entre Hacienda y LSO es nula? ¿Que no se aplica la norma a las deudas tributarias en ningún caso? No. El legislador también contempló algunos supuestos en los que sí se puede solicitar el perdón de este tipo de pasivos.

En primer lugar, se puede solicitar la exoneración de aquellas deudas que estén siendo gestionadas y recaudadas por la Agencia Tributaria. Eso sí, establece una serie de requisitos: 

  • El importe máximo de perdón serán 10.000 euros por deudor. 
  • En este caso, los primeros 5.000 euros se condonarán en su totalidad
  • El resto de cuantía, hasta los 10.000 euros, se perdonarán en un 50%. 

En segundo lugar, la relación entre Hacienda y la LSO también se extiende a otras deudas públicas. En este sentido, la Ley de Segunda Oportunidad establece que se podrá solicitar la exoneración de aquellas deudas que existan con la Tesorería General de la Seguridad Social, por el mismo importe y en las mismas condiciones que el supuesto anterior. 

¿Cómo funciona la exoneración de deudas contraídas con la TGSS o Hacienda? 

Gracias a esta modificación en el artículo, siempre que las personas tengan al menos una deuda de 15.000 euros con Hacienda o con la Seguridad Social, podrán acceder al perdón de hasta 10.000 euros. Además, la cuantía de la deuda que no pueda exonerarse o cancelarse, se saldará mediante un plan de pagos personalizado. 

Veámoslo con un ejemplo. Imagina que tienes una deuda con la Agencia Tributaria de 20.000 euros. Gracias a la integración de Hacienda y la LSO, podrás beneficiarte de lo siguiente: 

  • Podrás cancelar totalmente 5.000 euros.
  • De los 15.000 euros que le queden por pagar, otros 5.000 también serán perdonados por completo, al aplicar el 50% de condonación al montante restante en un máximo de 10.000 euros. 
  • El resto, los 10.000 euros que quedan, podrás terminar de saldarlo mediante un plan de pagos acorde a tu situación personal. 

Además, es importante destacar que puedes solicitar el perdón de tus deudas con Hacienda, hasta 10.000 euros, al mismo tiempo que solicitas la exoneración de los deudos hasta otros 10.000 euros con las Haciendas Forales y/o con la Seguridad Social. Es decir, la solicitud no es excluyente y se pueden tramitar todas ellas, al mismo tiempo. 

¿Cuándo se puede solicitar la condonación de las deudas en Hacienda por la Segunda Oportunidad? 

Por último, hay que indicar que el apartado 3 del artículo 489 de la Ley Concursal indica que sólo podrás solicitar el perdón de tus deudas públicas con la Seguridad Socia o Hacienda con la LSO en la primera ocasión que te acojas a la Ley de la Segunda Oportunidad. Para el caso de solicitudes posteriores, el crédito público no será exonerable. 

De igual modo, la reforma del año 2022 estableció la posibilidad de cancelar sin límite los créditos derivados de un aval otorgado a través de las medidas urgentes aprobadas para hacer frente a la crisis provocada por el COVID 19, puesto que considera los préstamos ICO-COVID como préstamos financieros y por ende, exonerables. 

En cualquier caso, desde Ézaro Legal siempre recomendamos contactar con abogados especializados que analicen tu situación particular y te asesoren sobre la mejor decisión posible para su caso concreto. De este modo, podrás evaluar si tienes opción de usar en las deudas, incluidas las de Hacienda, la LSO y encontrar la mejor estrategia procesal para tener una segunda oportunidad con la que volver a empezar.

 

New call-to-action