En los últimos meses, los ciudadanos españoles hemos visto como la factura del gas y de la luz ha subido considerablemente, con el consecuente perjuicio que eso supone para el bolsillo cada mes.
Analizando las facturas de muchos consumidores y usuarios, hemos detectado que hay ciertas compañías, como por ejemplo Iberdrola, que en ocasiones incluyen en sus contratos determinadas cláusulas y servicios que hacen que la factura suba injustificadamente sin conocimiento alguno por parte de los clientes.
En este artículo vamos a explicar cómo detectar y reclamar los dos principales servicios que Iberdrola te ha podido incluir en tus contratos de suministro y que hacen que pagues más por la luz y el gas.
Aproximadamente te pueden estar cobrando unos 150€/año, pudiendo recuperarlos íntegramente
Seguro de Protección de Pagos
Tanto en la factura de luz como de gas, podemos encontrar si nos fijamos con detenimiento un apartado por el cual nos están cobrando una cantidad mensual, y que se denomina “Seguro de protección de pagos” o “Seguro de protección de pagos Plus”.
Iberdrola, en el momento de la contratación del suministro, pudo incluir en el contrato un seguro de protección de pagos con cuota mensual que los usuarios no habían solicitado, cobrando un importe periódicamente que hace que la factura se incremente innecesariamente.
El hecho de incluirlo unilateralmente, sin preguntar, hace que este servicio sea abusivo, ya que no se ha solicitado y por lo tanto el consumidor no tiene por qué pagarlo.
A modo de ejemplo, podemos detectarlo en la factura dentro del apartado “Servicios y otros conceptos”, donde lo veremos reflejado en caso de que lo hayan incluido.
Packs de Mantenimiento
Del mismo modo, en la factura de suministro de luz o de gas, podemos encontrar un servicio denominado “Pack mantenimiento”, según el cual te cobran un pequeño importe cada mes por un servicio que, en muchos casos, no se ha solicitado.
Hay que tener en cuenta que, en estos casos, el consumidor nunca pudo optar por negociar estos conceptos, ni exigir en su día la acreditación de las concretas gestiones efectuadas por la compañía para imponerlos en el contrato, atentando claramente al principio de equilibrio y, por tanto, causando el perjuicio al que se refiere el art. 82.1 Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
Para más Inri, tras una acción colectiva ejercitada en defensa de los consumidores y usuarios, Iberdrola ya ha sido condenada judicialmente a eliminar estas cláusulas de sus contratos por abusivas, pero lamentablemente en la mayor parte de ocasiones si no reclamas, no solo no te devuelven ningún importe, sino que te lo siguen cobrando indiscriminadamente mes a mes.
El perjuicio anual que puede suponer el cobro de estos conceptos es de unos 150€ aproximadamente, por lo que si vienen cobrándotelo durante años, puedes conseguir recuperar una importante cantidad de dinero.
Descarga el documento de reclamación
Es por ello que, para evitar que sigan causándote este perjuicio, ponemos a tu disposición una reclamación realizada por profesionales expertos en Derecho de consumo, en la que se reclama a la compañía la nulidad de estas cláusulas abusivas, así como la devolución de lo pagado indebidamente por tales conceptos.
El precio de dicho formulario de reclamación es de 25€ IVA incluido y puedes comprarlo de forma segura a través del siguiente formulario.
¡¡¡ Importante !!! Si eres cliente del servicio «Mi Abogado: Plan Familiar» no lo compres, pues lo tienes gratis. Solo tienes que escribirnos y te enviamos el documento. Si no estás suscrito al servicio, puedes hacerlo haciendo click en este enlace.
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Esta reclamación, una vez cumplimentada, podrás presentarla ante el servicio de atención al cliente habilitado por la compañía en tu ciudad, o bien mediante email, dirigido a la siguiente dirección: clientes@tuiberdrola.es
En Ézaro Legal somos expertos en defender a los consumidores y usuarios de los abusos de las multinacionales y de las entidades bancarias. Llevamos años trabajando en el sector y los resultados nos avalan. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos encantados.